viernes, 11 de noviembre de 2022

TONY RONALD


Siegfried Anthonius den Boer Kramer, conocido artísticamente como Tony Ronald, nació el 27 de octubre de 1941 en Arnhem (Países Bajos). Cantante de música pop establecido en España y productor musical que destacó en las décadas de los años 60 y 70, triunfando con la canción Help (Ayúdame).


A finales de los años 1950 y tras finalizar el servicio militar en su país de origen y enrolarse como marino mercante, desembarcó con su guitarra en Barcelona. Pronto se convierte en un asiduo participante de festivales para cantantes aficionados y frecuenta los locales donde acostumbran a reunirse los músicos catalanes. Allí conoce al guitarrista vasco afincado en Barcelona, José Luis Bolívar, y como están de moda en España los dúos (por el éxito que tiene el Dúo Dinámico de esa misma ciudad), deciden crear también ellos un dúo al que llamarán "Kroner's Dúo", grabando varios discos pequeños de cuatro canciones (EP's) con la compañía catalana La Voz de su Amo. 


A finales de 1961 deciden separarse y Tony forma un nuevo dúo "Tony and Charley" con un compatriota suyo, Charley Kurtz, que al disolverse, Charley formaría un nuevo dúo Johnny and Charley (¡Sí!, los de la yenka). Después de grabar varios discos entre 1962 y 1966 como Tony Ronald y los Kroner's, "Tony Ronal Group", y otros de diferentes nombres, es a partir de entonces cuando Tony decide emprender su carrera en solitario, que le consagraría como uno de los grandes solistas del pop/rock español. Comienza grabando varios discos, sin apenas trascendencia, de temas cantados en castellano, inglés y catalán, versiones de canciones que están de moda y de grandes artistas como Beatles, Monkees o Little Richard entre los años 1967 a 1968. 


En este año de 1968 es fichado por una nueva compañía que se crea en España con capital nacional y extranjero, principalmente sudamericano, llamada Sonoplay, que más tarde se convertiría en Movieplay, y comienza a editar sus primeros éxitos en discos pequeños, que le darán a conocer mayoritariamente, con los temas, entre otros, Do you remember y Why. En 1971 se produce su gran estallido con la canción Help (Get me some help)  que había sido primer premio y premio de la crítica del "6º Festival  Internacional de la Canción del Atlántico de Tenerife", con la que triunfa rotundamente en el mercado español al copar los primeros puestos de las listas de ventas y popularidad. 


Seguirán otros éxitos menores con los singles I love you baby y Dejaré la llave en mi puerta en 1972, Lady banana Lazy daisy en 1973, Angelina y Juntos en 1974, Play it again (Escúchame) (75), Palabras (76, Ariola) y Permíteme (77, Ariola). A partir de este año de 1977, Tony Ronald, dejará de publicar discos de estudio y se dedicará a su labor de productor musical de artistas españoles, aunque continuará ofreciendo conciertos de sus temas y versiones. 


Tony Ronald falleció en Barcelona el 3 de marzo de 2013 a la edad de 71 años, una semana después de despedirse de los escenarios, tras una larga enfermedad de varios años. De entre sus discos larga duración cabe destacar: Tony Ronald (69), Help (71), el recopilatorio Lo mejor de Tony Ronald (71), Se llama Tony Ronald (72), Soñar con los ojos abiertos (73), los recopilatorios Síntesis vol. 1 y 2, el doble CD Tony Ronald y sus Kroner's: Sus grabaciones para La Voz de su Amo 1962-1968 (2006, Rama-Lama) y el estuche de 3 CD's Todos sus éxitos en Sonoplay y Movieplay 1968-1976 (2007, Rama-Lama).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

  

 

ÁLBUMES:









Fuente: Wikipedia y Julián Molero
Fotografía: tanakamusic.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/ramalamamusica.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario