sábado, 5 de noviembre de 2022

JOSÉ FELICIANO


Extraordinario guitarra, ciego de nacimiento, José Feliciano (10-9-45, Puerto Rico) crece en los suburbios del Harlem neoyorquino con sus ocho hermanos y hermanas y su extensa familia de emigrantes.



A los 9 años, demuestra su talento artístico debutando en el Teatro Puerto Rico del Harlem español. A los 13 años es ya profesional. A comienzos de los 60 comienza a cantar en Greenwich Village y es descubierto por un ejecutivo de la RCA en el Gerde’s Club. Después de cantar en el festival de Newport del ’64, Feliciano se convierte en una estrella del mercado Latinoamericano cantando en español. 


En 1968, cantando en inglés, triunfa arrolladoramente en Estados Unidos y luego en todo el mundo con su versión del hit de los Doors Light my fire, al que sigue California dreamin’. El LP Feliciano es el arranque de su fama en los años siguientes, consolidada con los álbumes 10 to 23, Alive-alive-o, Fireworks, Encore, Compartments y Greatest hits. A mitad de los años 70, perdida su popularidad en el mercado anglosajón, José Feliciano seguirá siendo un ídolo y un maestro de la guitarra en el mercado latino.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Otros SINGLES:

















ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: a45rpm.com y rateyourmusic.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario