miércoles, 17 de agosto de 2022

GEORGIE DANN


Georgie Dann nació el 14 de enero de 1941 en París y falleció a la edad de 81 años en el Hospital "Puerta de Hierro" de Madrid, en el curso de una operación de cadera, el día 3 de noviembre de 2021. Cantante, bailarín y músico francés afincado en España. Especialista en hacer temas de la llamada "canción del verano" y crear un baile para cada una de ellas. 


Descendiente de una familia de músicos y artistas estudió ocho años en el conservatorio de París, donde aprendió los instrumentos: clarinete, saxo y acordeón, y se sacó el título de profesor de música. En su juventud formó parte de varios conjuntos pop. 



En 1964 llegó a España para participar en el VI Festival del Mediterráneo representado a Francia con la canción Tout ce que tu sais quedando clasificado en sexto lugar. Al ser las canciones interpretadas a doble vuelta, Frida Boccara también defendió este mismo tema. 

El ambiente musical español le sedujo y se quedó entre nosotros. La compañía discográfica La Voz de su Amo (EMI) le editará sus primeros discos pequeños EP's de cuatro canciones entre 1964 a 1968 con los temas, además del ya mencionado del VI Festival del Mediterráneo, como : Si yo canto, Aline, Capri se acabó, un EP infantil Los pitusos de Georgie Dann, Juanita Banana, Por qué un pijama, ¡Ay mamá Mallorca! (del III Festival Internacional de la Canción de Mallorca 1966), Catedral de Winchester, El mundo es así, Mallorca cocktail (del V Festival Internacional de la Canción de Mallorca 1968). 

De 1969 a 1973 pasa a la casa Discophón donde comenzará su racha de grandes éxitos: La cremallera, Casatschock, Balapapa, Comer beber y dormir, El dinosaurio y La rana. De 1975 a 1980 es contratado por la multinacional CBS y, con la facilidad que tiene para elegir para su repertorio temas de fácil asimilación, continúa con éxitos como: El bimbo, Campesino, Paloma blanca, Brasilia carnaval, Mi cafetal, Pachito Eché, La avispa y El jardín de Alá. 


En 1982 y hasta 1992 su nueva editora es RCA y en ella son éxito los sencillos: Koumbo, Samba Brasil, La gaita, Carnaval carnaval, Baraka, El africano, Cuando suena el acordeón, Es carnaval, Macumba, La cortina, El negro no puede y El chiringuito. En 1993 es contratado por el sello Zafiro con el que edita tres singles y un álbum, que no tienen el éxito de sus anteriores temas. 


De entre sus LP's cabe destacar: Georgie Dann (67), el recopilatorio Lo mejor de Georgie Dann (76), Mi cafetal (77), Tropical (78), La avispa (79), Especial (82), A tope de ritmo (83), Arrasando (84), El africano (85), Muévete (86), El negro no puede...(87), Caliente caliente (88), La fiesta del año (89), ¡Enróllate! (90), Se baila así (91), El veraneo (93), el doble recopilatorio Mis grandes éxitos (98), Vamos a la pista (2003), El rey del verano (2007). 


Georgie Dann es un tipo característico de las canciones de nuestras playas y nuestro verano: con sus vestimentas, sus camisas tropicales su graciosa pronunciación del castellano, sus ritmos machacones de pachanga y su grupo de baile. Es lo más parecido que existe al turrón de Jijona, pero en diferente estación: el turrón de Jijona llega para la Navidad y Georgie llega en el verano y se instala como algunos familiares para todo el año. 


La labor de Georgie Dann dentro del mundo del espectáculo es encomiable y merece mucha más consideración de la que algunos críticos se empeñan en negarle. Ha vendido montones de discos y mientras ha permanecido en activo ha hecho galas, presentaciones y televisión. ¡Se lo ha currado! Prueba de ello es que todos los años, llegada la fecha, ha tenido algo simpático para ofrecernos. ¿Qué generación no ha bailado con él...? y ¿Quién es el que no ha tarareado alguna de sus canciones...?

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
















ALBUMES:



















Fuente: Wikipedia
Fotografía: elpais.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario