sábado, 13 de agosto de 2022

ZUCCHERO



Adelmo Fornaciari, conocido artísticamente como Zucchero, nació el 25 de septiembre de 1955 en Roncocesi (Reggio Emilia). Compositor y cantante italiano.



Su primera pasión es el fútbol: pasa horas y horas jugando en el recreo y, al final, entra como portero en el equipo infantil del club de Reggio Emilia. Se gana el apodo de Zucchero (azúcar) durante la escuela elemental (el maestro lo llamaba "azúcar y mermelada"), y algunos sostienen, malignamente, que deriva de sus mofletes rosados. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana. Precisamente, es en Reggio Emilia donde empieza a tocar la guitarra. Las primeras nociones se las enseña un estudiante americano de color, que frecuenta la facultad de veterinaria de Bolonia. Aprende a tocar a los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones




En 1968 la familia se traslada por trabajo a la Versilia (en Forte dei Marmi) y el joven se ve obligado a cambiar amigos y costumbres. Pero lleva ya la música en la sangre y se ha familiarizado con el rhythm'n'blues y la música del delta del Misisipí. Funda "Le Nuove Luci", un grupo de jóvenes músicos como él, con en cual empieza a tocar en las salas de baile de la zona. Cursa estudios en el Instituto técnico industrial de Carrara y, luego, se matricula en la facultad de veterinaria. Pero no termina los estudios. En efecto, vive de la música. Va de gira con "Sugar & Daniel" (Daniel es el cantante del grupo, mientras Zucchero toca la guitarra y el saxo) hasta 1978, cuando forma los "Sugar & Candies", para los cuales empieza a escribir las canciones. 




A pesar de que su verdadero amor es el blues, cuando escribe canciones para los otros, se esfuerza en seguir la música italiana. Fred Bongusto, un campeón de atmósferas románticas para el cual escribe "Tutto di te", lo anima a seguir esa dirección; también escribe para un joven representante del género melódico, Michele Pecora. Pero este último, con "Te ne vai", obtiene un grande éxito veraniego y ello catapulta a Zucchero a la canción comercial. En 1981 Gianni Ravera, fascinado por el timbre de su voz, lo anima a participar en el Festival de Castrocaro como intérprete. Zucchero gana, obtiene un contrato con la discográfica Polygram y el año siguiente participa en el Festival de Sanremo. No logra un resultado fabuloso pero él vuelve otras veces y se contenta de unos resultados personales más bien mediocres. 




Su carrera como autor es más afortunada: escribe alguna canción de éxito para Stefano Sani y para Donatella Milani. En 1983 graba finalmente su primer álbum, Un po' di Zucchero, que no logra sobresalir. En 1985 su vida artística cambia cuando él y la "Randy Jackson Band" presentan la canción Donne en Sanremo. Llega al octavo puesto, pero la canción, un reggae que sigue una línea de gran moda entre los jóvenes, sorprende al público. No es un gran éxito comercial, pero el álbum Zucchero & Randy Jackson Band (Polydor) le permite ganar la credibilidad que le faltaba y representa el punto de partida para una extraordinaria escalada personal. 




Desde entonces ya no se ha parado. Con Bluesugar ha llegado a su noveno álbum, con ventas de récord (Oro, Incenso & Birra de 1989 ha sido el álbum más vendido en la historia de la canción italiana) y ha logrado buenas posiciones en las listas de ventas del extranjero (la canción Senza una donna, grabada con Paul Young en 1991, alcanzó el cuarto puesto en la clasificación inglesa), con un género más bien original, fruto de una inédita contaminación entre música negra y melodía mediterránea, que lo ha hecho popular en el extranjero ante todo tipo de público


DISCOGRAFÍA seleccionada:

ÁLBUMES:

Un po' di Zucchero 1983
Zucchero & Randy Jackson Band 1985
Rispetto 1986
Blue's 1987
Oro, incenso e birra 1989
Zucchero 1990
Live at the Kremlin 1991
Miserere 1992
Diamante 1994
Spirito DiVino 1995
The best of Zucchero: Greatest hits 1996
Blue sugar 1999
Shake 2001
Zucchero & Co. 2004
Fly 2006
All the best 2007
Live in Italy 2008
Chocabeck 2010
La sesión cubana 2012
Una rosa blanca 2013 

Black cat 2016
D.O.C. 2019

Carátulas del resto de álbumes seleccionados:




















Fuente: ialica.rai.it
Fotografía: diarioelpopular.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario