lunes, 23 de mayo de 2022

THE MANHATTAN TRANSFER


Grupo estadounidense afín al movimiento de rock revival de mediados de los  años 70 cuyo mayor atractivo se basa en la disparidad de sus cuatro miembros, dos mujeres y dos hombres, en su impecable puesta en escena y en su calidad interpretativa, sustentada en la pulcritud y buen ensamblaje de sus cuatro voces. 

El fundador del grupo es Tim Hauser, un veterano músico del grupo The Criterions, popular a fines de los años 50, y que posteriormente se dedicó a la producción, a trabajar  como disc-jockey y también a cantar (actuó en un conjunto de folk con Jim Croce). A comienzos de los 70 Tim formó The Manhattan Transfer con Erin Dickins y Pat Rosalia (cantantes), Mickey Roker (batería), Marty Nelson (voz y clarinete), Gene Pistilli (voz y guitarra) y Tommy West (teclados), entre otros músicos. Su álbum Jukin’ (71) pasó desapercibido, pero Tim volvió a la carga en 1973, agrupado a Janis Siegel, una excelente solista neoyorquina de rhythm and blues, a Alan Paul, un actor y cantante de cine y TV, y a Laurel Massé, otra cantante desconocida. El cuarteto se convirtió en una atracción de los clubs de élite, con su aspecto camp y su revival de canciones de los años 40 y 50. Su álbum The Manhattan Transfer causó sensación, y el tema Tuxedo junction fue su primer gran éxito en single.

En 1976, el LP Comin’ out les disparó y el single Chason d’amour fue n.º 1 en Inglaterra y otros países  europeos. A partir de ese momento el cuarteto perdió actualidad e impacto, aunque prosiguió su carrera como grupo estándar con eficaz profesionalidad. Su dis – cografía se mantuvo con los álbumes Poastiche (78) y Live (78). En 1979, el grupo sufrió cambios en la grabación del álbum Extensions, incluyendo a Cheryl Bentine como cantante femenina en sustitución de Laurel Massé. Mecca for moderns (81) y la recopilación The best Manhattan Transfers (81) les abrieron las puertas de los 80. En 1983, editaron el álbum Bodies and souls, al que siguieron Bop doo-wopp (84), Vocalese (85), otro Live (87) y un nuevo gran éxito en todo el mundo en el mismo año que fue el álbum titulado Brasil.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: livingjazz.com.ar
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario