martes, 3 de mayo de 2022

FIORDALISO




Marina Fiordaliso, en el mundo artístico conocida como Fiordaliso, nació el 19 de febrero de 1956 en Piacenza. Cantante italiana de música pop famosa por su canción Yo no te pido la luna.



Desde muy joven se inicia en la música estudiando piano y canto en el conservatorio de su ciudad. En 1981 comienza su carrera en solitario ganando el primer premio en el "Festival delle Voci Nuove" con la canción "Scappa via". En 1984 participa por en el Festival de San Remo con "Non voglio mica la luna" (Yo no te pido la luna), canción escrita por Luigi Albertelli, Enzo Malepasso y Zucchero expresamente para ella. Obtiene el quinto puesto y el éxito es tremendo. Su versión en español llega a los puestos más altos de las listas. A lo largo de su carrera, Fiordaliso ha participado nueve veces en San Remo (la última en 2002), y ha alternado sus discos en italiano y en español. 



Por ejemplo, y después del gran éxito de Yo no te pido la luna (1984), lanza para el mercado latino otros singles como, Vive (1984), Sola, no yo no sé estar (1985), Desde hoy (1986), Siento (1986), El mar más grande que hay (1991), Sabrás (1991) y Como te amaré (1997). Sus álbumes más destacado en nuestro idioma serán: Fiordaliso canta en español (1986), Otra historia de amor (1986) o Como te amaré (1997). No obstante, el éxito que la cantante había obtenido con su pop melódico, tanto en Italia como en España, empezó a decaer a principios de los 90's.



La canción Yo no te pido la luna fue posteriormente grabada y popularizada en Latinoamérica por la artista mexicana Daniela Romo, cuyo mérito fue haber sido co-autora de la letra en español, ya que no la tradujo, sino que realizó una nueva adaptación (conservando sólo el título, pero aportando un nuevo texto con un sentido distinto al original). En seguida, Fiordaliso, grabó también la versión en español escrita por su colega mexicana, que recién la había lanzado y colocado en la radio. Por lo tanto, en aquel momento, tanto en México como en Latinoamérica, ocurrió un fenómeno mediático y mercadológico peculiar, ya que ambas intérpretes, de estilos diferentes, compartieron el mismo tema, entrando en competencia radial simultánea, resultando Daniela Romo vencedora por mayoría. 



Incluso veinte años después, en el 2004, debido al fenómeno retro, la canción volvió a colocarse en primer lugar de popularidad en Colombia, por lo que la intérprete mexicana recibió un reconocimiento. En los últimos años, diversos grupos y cantantes han vuelto a grabar esta canción (basado en el texto de Daniela Romo); entre ellos el grupo de pop mexicano Jeans, la cantante chilena Javiera Mena, o los españoles Sergio Dalma y Pastora Soler.


DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:





Fuente: yes.fm/wikipedia
Fotografía: aligre-cappuccino.fr
Carátulas discos: todocoleccion.net/youtube.com/music-bazaar.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario